domingo, 8 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 
Hoy es 8 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, ya estoy viendo todos esos comentarios en las redes sociales y otros medios de comunicación en los que se nos felicita y nos hacen llegar mensajes muy halagadores.
Desde hace mucho tiempo, el tema sobre la mujer ha hecho correr bastante tinta, el tema puede llegar a ser incluso desgastante, sobre todo para las mujeres pero si realemnte se quiere generar un cambio se tiene que tratar, pues como dijo Poulain de la Barre en el S. XVII “Todo cuanto sobre las mujeres han escrito los hombres debe tenerse por sospechoso, puesto que son juez y parte a la vez”
Me vienen varias interrogantes a la mente como ¿Por qué las mujeres tenemos un día en el que se nos festeja y los hombres no?, ¿Lo que realmente buscamos es equidad de género? ¿Cuál es el objetivo de tener un día para nosotras?, ¿Ese objetivo se ha cumplido?, ¿Han impuesto un día internacional de la mujer porque somos vistas como parte de un grupo vulnerable?, ¿De dónde viene la vulnerabilidad del sexo femenino?, hay mucha tela de donde cortar.
No pretendo escribir una biblia, por lo que me gustaría centrar mi atención en los nominalismos, nos podemos dar cuenta que para denominar a nuestro género “seres humanos” se usa la palabra “hombres”, y  la especie, está determinada por caracteres biológicos para definir si somos hombres o mujeres. Personalmente, el hecho de nombrar de esa manera a ésta categoría taxonómica me parece ilógico pues no se puede ser hombre o mujer cuando la generalidad es hombre, pues parece que somos entre la raza humana a las que arbitrariamente se nos designa con la palabra “mujer”.
Esto lo podemos ver gráficamente con conjuntos universales. Denotaremos la letra U al Universo, formado por el conjunto de conjuntos que lo componen; entonces, U= HOMBRES  y nuestros conjuntos serían A= Hombres y B=Mujeres

 
Hace un par de semanas estuve con un grupo y tuvimos una actividad en la cual debías describirte, me pude percatar de que la mayoría de las mujeres decían en algún momento de su discurso: “Soy una mujer…” en cambio los varones no se presentaban como individuos de un determinado sexo. Y esto no es nuevo, ya la filósofa y novelista francesa Simone de Beauvoir decía que la relación de los dos sexos no es la de dos electricidades, la de dos polos: el hombre representa a la vez el positivo y el neutro, hasta el punto de que en francés (como en el español) se dice «los hombres» para designar a los seres humanos. La mujer aparece como el negativo, ya que toda determinación le es imputada como limitación, sin reciprocidad.
Por otro lado, el hecho de que haya un día para nosotras me hace sentir como parte de un grupo vulnerable, entendiendo a éste como un grupo de personas en condición de desventaja y que encuentra mayores obstáculos en el ejercicio de sus derechos.
Pero un momento, somos un grupo vulnerable porque la historia nos ha dejado ese legado, por costumbres, por religión, por absurdos discursos de gente machista e ignorante, pero no por naturaleza. Nosotras estamos al mismo nivel en el que se encuentran los hombres, todos somos parte de la raza humana, lo único que nos diferencia es la cuestión biológica, la cual no tiene nada que ver con la superioridad o inferioridad de la humanidad.  
Estoy convencida de que pequeños cambios pueden llegar a ser trascendentales. Si lo que se busca en este día es generar un verdadero cambio para lograr la equidad de género, podríamos empezar con algo sencillo y permanente (no solo recibir felicitaciones durante 24 horas, ya que por diversas situaciones nos han hecho creer ser el sexo débil o grupo vulnerable). Mi propuesta es tan básica como dejar de denominar con la palabra “Hombres” a nuestro género, ser simplemente “Seres humanos”.
 
 
Entonces, la dualidad de los sexos sería vista como una dualidad equilibrada, sin jerarquías ni superioridad.
 
 

1 comentario:

  1. El blog me ha parecido interesante y estoy seguro que muchas personas han pensado en la misma idea, agradezco que nos compartas tus reflexiones al respecto; considero que el hombre y la mujer no son iguales por naturales razones que destacan a la vista y como bien lo decía Rousseau en su discurso respecto del origen de la desigualdad de los hombres: lo único en lo que somos iguales es que somos diferentes. Claro que él incluye a las mujeres en el término "hombres", tu propuesta es buena, la apoyo, como seres humanos todos y hagamos distinción donde la hay pero no coloquemos sinónimos que nos confundan más, ahora bien, si el problema se pudiera resolver con el uso de una palabra todos seriamos más felices pero no puede ser así, en la misma constitución política de México se destaca una gran contradicción puede generar el debate de la inconstitucionalidad de una ley, el Artículo 4o dice: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Pero aun cuando se declara una igualdad "legislativa", también es cierto que en la legislación se encuentra una LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA pero no encontraremos una ley que aplique para los hombres, pero son temas para otra reflexión.

    ResponderEliminar